miércoles, 23 de marzo de 2011

Fútbol Sala: se viene el inicio de la temporada



Dirigentes del fútbol sala en plena entrevista
en Deporvivo

El 2011 para el Fútbol Sala se está por poner en marcha. Es que el Preparación dará comienzo a la temporada, según anunciaron los dirigentes de la Liga de dicho deporte, Ramón Baladán y Carlos Urtiberea, anoche en Deporvivo.
La Liga actualmente la componen nueve equipos, pero se busca que alguno más se anexe a la competencia local.
A propósito de la temporada 2011, habrá un Torneo Preparación y posteriormente vendrá el Campeonato Minuano, cuya forma de disputa depende de la cantidad de participantes y las fechas disponibles.
Baladán explicó relacionado al tema árbitros que se efectuó un llamado a cursos “en parte para que se federen” y de esa forma puedan trascender interdepartamentalmente como lo logró Adrián Ribas o a nivel internacional, tal cual lo hizo José Casanova.
De momento, el fútbol sala atraviesa una problemática locativa. El gimnasio del Colegio “Nuestra Señora del Verdún” genera una problemática por días y horarios con la Intendencia Departamental. Baladán confirmó que “se está concretando el tema con la Directora de Deportes”.
En otro orden, Carlos Urtiberea afirmó que con la actividad en 2010 de formativas “se buscó un recambio”. La actividad tuvo “buena receptividad” y respecto al futuro, se aseguró que “si hay acuerdo con la Intendencia se haría algo con los Liceos”, aunque la idea está bastante primaria.

Ramón Baladán

Algunos dicen “se está lucrando”
“El fútbol sala le sale dinero a los clubes” enfatizó Baladán, quien anexó que en este deporte donde no se cobra entrada, “el ingreso surge del bolsillo de los dirigentes. Se trabaja por amor al deporte” y lo mismo sucede para los neutrales.
“Algunos dicen “se está lucrando” y no es así” comentó algo molesto Baladán, quien luego, afirmó que se refería a una charla que tuvieron con integrantes de la Intendencia Departamental, específicamente de la Oficina de Deportes, donde recibieron dicho calificativo.

En materia de gastos, los clubes deben abonar árbitros, mesa de control, servicio 222, participaciones, inscripciones y viajes de la selección. El costo promedio por partido es de 500 pesos por equipo, aclarando que no se abona ni la red lumínica ni el local donde se disputan los encuentros.
Se deposita una partida fija para la selección y aún así no alcanza para cubrir los gastos.
La actividad de la selección
La experiencia en materia de selecciones “fue muy buena, compitiendo con los mejores departamentos” afirmó Urtiberea, quien detalló que desde 2010 el fútbol sala minuano está federado.

Carlos Urtiberea
Y en este 2011, Rector y Sociedad Anónima, campeón y vice de la temporada anterior, van a participar en el Federal de Campeones Nacional. A ello se suma que volverá a jugar la selección y que se anexaría la competición de seleccionados juveniles.

Es decir que la intensidad de la competencia es muy buena. Estaría faltando la infraestructura edilicia.
Y además, el propio Urtiberea subrayó que “los contactos con la Federación en Montevideo son muy buenos y nos ha dejado las puertas abiertas” de cara a futuras competiciones que bien podrían ser desarrolladas en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario