viernes, 29 de abril de 2011

Más estadísticas en la previa “copera”

La Copa de Clubes ya está ahí, mucho más cerca que “a la vuelta de la esquina”. Pero claro, tantas ediciones y tanta historia, generan muchos datos y muchas curiosidades para seguir repasando.

En esta oportunidad, una vez más por creación y gentileza de G.I.E.F.I., compartimos la ùltima entrega del repaso estadístico de la Copa de Clubes Campeones del Interior.



[Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)]



Campeón como DT y jugador



Sólo existe un caso de un jugador que fue campeón de la Copa y luego trascendió los límites de la línea de cal y obtuvo el mismo éxito desde el banquillo. Se trata del trinitario Jorge Brun, que defendiendo a Porongos se consagró campeón como jugador en 1988, y años más tarde obtuvo el bicampeonato como técnico del mismo club en 1994 y 1995, además del vicecampeonato en 2007.



Hoy en día Brun es el Presidente del Porongos, por lo cual como su club -del cual ya es un talismán- va en procura del tetracampeonato.



Campeones con dos camisetas



En la pasada entrega informábamos los jugadores con más Copas ganadas. Entre ellos estaba Paulo Sienra, peculiar caso de triple campeón con dos clubes distintos: bicampeón con Punta del Este en 1992 y 1997, y nuevamente campeón con Ituzaingó en el 2000.



Además de Sienra, otros jugadores que ganaron copas con clubes distintos son Enzo Angelo (Bella Vista '77 e Independencia '84, ambos de Paysandú), Bosco Frontán (Independencia '84 y Estudiantil '86, ambos de Paysandú), Gustavo Aloy, Jorge Barraco y Julio Mansulino (los tres con River Plate '80 y Quilmes '85, ambos de Florida), Robinson Moitiño (Artigas de Melo '93 y Libertad de San Carlos '98), Francisco Cabrera y Noel Plada (ambos con Punta del Este '97 e Ituzaingó 2000), Gastón Navarro (Ituzaingó 2000 y Libertad de San Carlos 2006), Kerpo De León y Sergio Techera (ambos con Atenas 2001 y Libertad de San Carlos, Kerpo en el '98 y Techera en el 2006) y Mauricio Valenzuela (Libertad de San Carlos 2006 y Atlético Fernandino 2008).



Un nuevo campeón o un viejo conocido



Los últimos 4 años de la Copa de Clubes Campeones han tenido la particularidad de haber coronado a equipos que nunca antes habían conseguido el título: San Jacinto en 2007, Atlético Fernandino en 2008, Ferro Carril en 2009 y Nacional de Nueva Helvecia en 2010.



Si la tendencia se repite este año, será la segunda vez en la historia que hayan 5 campeones "primerizos" consecutivos. La vez anterior fue de 1977 a 1982. Los ganadores fueron Bella Vista de Paysandú en 1977, 18 de Julio de las Colonias Agrarias de Salto en 1979, River Plate de Florida en 1980, Defensor de Maldonado en 1981 y 18 de Julio de Fray Bentos en 1982. En 1978 el certamen no culminó.



A la caza del campeón



Nacional de Nueva Helvecia tendrá la difícil tarea de retener la "Orejona", algo que en casi 50 años de historia de la Copa de Campeones sólo lo han conseguido Universal de San José, Estudiantil de Paysandú, Atenas de San Carlos, 18 de Julio de Fray Bentos, Porongos de Trinidad y Wanderers de Artigas.



Este año participan nueve equipos que han sabido de eliminar al campeón a lo largo de la historia del certamen, dos de ellos lo lograron en tres ocasiones: San Eugenio (1985, 1987 y 2010) y Porongos (1988, 1991 y 2007). San Eugenio llegó a la final en los dos primeros años, mientras que Porongos ganó la primera vez y la tercera vez fue vicecampeón.



Los otros 7 "mata-campeones" lo hicieron una vez y atención, 4 de ellos fueron campeones ese año: Independiente de Trinidad (1969), Bella Vista de Paysandú (1977), Wanderers de Artigas (2003) y Ferro Carril de Salto (2009). A ellos se suman San Carlos (1982), Central de San José (1986) y Vida Nueva de San Bautista (1989).



100% de efectividad en la Serie



En la última década el formato de disputa de la Copa de Clubes Campeones ha sufrido modificaciones de importancia, trocando el tradicional sistema de eliminación directa por una Primera Fase en grupos de 3 y 4 equipos, a la usanza de las competiciones continentales de CONMEBOL o UEFA.



En series de 4 equipos, sólo 3 han podido culminar la Primera Fase con un pleno de triunfos. Palermo de Rocha lo consiguió en dos ocasiones, en 2006 cuando compartió grupo con San Lorenzo y Huracán de Treinta y Tres y Ferroviario de Río Branco, y en 2008 cuando enfrentó a Nacional de Chuy, Unión Barrio Coya de José Pedro Varela y Banfield de Lascano. Los otros dos clubes que lograron 18 puntos en 6 partidos con este sistema fueron Conventos de Melo en 2007 cuando barrió con Cebollatí, Olimar de Río Branco y Huracán de Vergara, y San Lorenzo de Treinta y Tres el mismo año cuando venció a Artigas de Santa Clara del Olimar, Talleres de Sarandí del Yí e Independiente de Batlle y Ordóñez.



En cuanto a las series de 3 equipos, sólo 3 clubes lograron ganar el 100% de los puntos en esas circunstancias, dos en el año 2008: San Jacinto de la localidad homónima en su serie ante Nacional de Florida y La Coruña de Fray Marcos, y San Lorenzo de Treinta y Tres que aquella vez enfrentó a San Jorge de Cerro Chato y Ferrocarril de Nico Pérez. El primero fue San Eugenio de Artigas en la Copa de 1997, que se jugó en series. Ese año el albo artiguense enfrentó a Ceibal de Salto y Artigas de Rivera.



Del descenso a la Copa



Este año por primera vez en la historia de la Copa se da la paradójica situación de que un equipo que milita en una Divisional de Ascenso participará de la máxima justa clubista. Nacional de Tacuarembó fue invitado este año por cumplir su centenario, pero el año pasado en el fútbol tacuaremboense tuvo la mala fortuna de descender a la segunda categoría. El bolso de la tierra de Gardel tuvo que jugar la Liguilla por la Permanencia y en la última fecha, pese a su triunfo frente a Peñarol, una victoria de Ferrocarril ante Cerrito lo condenó a la B.



El equipo nacionalófilo dará prioridad a la Copa, la cual afrontará con un plantel que incluirá varios jugadores seleccionados de Tacuarembó, además de otros ex-Tacuarembó FC. En el campeonato de la B por su parte, el club juega con un plantel "de la casa", y ha disputado ya dos partidos, cayendo goleado 1-5 ante Cerrito y 1-2 ante Fiat Lux, mientras que ganó 3 puntos ante Italiano Soledad sin jugar.



Paysandú, la tierra de más vueltas



Paysandú es la ciudad que más veces vio a un equipo alzar la Copa de Clubes Campeones. Fueron 7 las coronaciones que se han dado en "La Heroica", 4 propias y 3 ajenas. El primer campeón de la historia de la Copa se coronó en tierras sanduceras: fue Atenas de San Carlos en 1965 cuando derrotó a domicilio a Paysandú Wanderers. En 1971 se coronó el otro equipo que ganó la copa de visita en Paysandú: Treinta y Tres de la ciudad homónima venció a Estudiantil Sanducero.



El propio Estudiantil se reinvindicó y por tres veces consecutivas dio la vuelta en su casa: 1972, 1973 y 1974, derrotando en fila a Olimpia de Melo, Nacional de San José y Atlético Florida. El también local Bella Vista dejó la Copa en Paysandú en 1977 al derrotar sobre la hora a Atenas de San Carlos, en épica definición que privó al azulgrana de su tricampeonato consecutivo. La séptima vez que un equipo fue campeón en Paysandú fue en el año 2004, cuando en la tercera final Wanderers de Artigas le dio vuelta el resultado a los "galácticos" del Tito Borjas de San José.



Maldonado, el departamento más ganador



El departamento de Maldonado es el que tiene más ganadores de la Copa de Clubes Campeones. Nada menos que 7 clubes de esas tierras se reparten un palmarés de 12 "orejonas", y eso sin incluir las 3 de 4 ediciones de la Liga Mayor de OFI que obtuvieron Atenas y Libertad de San Carlos, este último por dos veces.



Las 12 "orejonas" del departamento de Maldonado se las reparten: Atenas de San Carlos en 4 ocasiones, Libertad de San Carlos y Punta del Este del balneario en 2 oportunidades, y tienen una cada uno Defensor y Atlético Fernandino de Maldonado, Ituzaingó de Punta del Este y San Carlos de San Carlos.



Además, los maldonadenses son los que tienen más presencias en finales (17), de las cuales sólo perdieron 5: Rausa de Gregorio Aznárez en 1966, Atenas de San Carlos en 1977, San Carlos por dos veces en 1983 y 1984, y Atlético Fernandino en 2009.



Tierras áridas de copas



Apenas 4 de los 18 departamentos del Interior nunca tuvieron un campeón de clubes. Curiosamente uno de ellos es el departamento de mayor cantidad de éxitos a nivel de selecciones: Durazno (10 veces campeón del Interior y 17 del Sur), que además sólo tuvo dos vicecampeonatos: Sportivo Yí cayó en 1976 ante Atenas de San Carlos y Juvenil en 2002 ante Atlético Florida.



Rivera por su parte (que a nivel de selecciones acumula 3 títulos del Interior, 12 del Noreste, 10 del Norte y 1 del Litoral) ha tenido sólo un vicecampeón: Frontera Rivera Chico que cayó en 1995 ante Porongos de Trinidad.



Lo mismo para Lavalleja (2 veces Campeón del Interior y 14 del Este), que en 1979 tuvo en la final al decano local Lavalleja FC que cayó ante 18 de Julio de las Colonias Agrarias de Salto.



Completa el cuarteto Soriano (2 veces Campeón del Interior y 10 del Litoral el sector capital, y 3 veces campeón del Litoral el sector interior), que ni siquiera ha tenido finalistas. Las mejores representaciones sorianenses fueron para Sportivo Barracas de Dolores y Libertad de Cañada Nieto, semifinalistas en 1988 y 1991 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario