jueves, 28 de julio de 2011

La previa de la segunda fecha del Minuano

El "Pelo" Berrueta, goleador
"azul" de la historia reciente
ante Las Delicias
Pasó el estreno del Minuano y ahora, se viene la segunda fecha. El torneo comienza ese vértigo de avance que prácticamente no nos permite ampliar sobre datos y registros que los resultados van generando.
Este sábado comienza la segunda etapa con tres partidos. El domingo complementan tres más. Y en Deporvivo los invitamos a compartir los datos estadísticos de la previa de la fecha.


Nacional, que viene de superar a un equipo con el que no pierde desde hace dos décadas, ahora visitará a otro con el que tiene una racha positiva, Wanderers La Curva, con quien no conoce la derrota desde 1995.
El “tricolor” acumula desde entonces, tres empates consecutivos, dos en 1999 y el restante en la primera fase de 2001 y desde allí, ocho victorias en fila en cada una de las primeras fases del Campeonato Minuano.
Desde la década del ’90, han jugado mayoritariamente en canchas de Estación, Lavalleja, el Parque Artigas y el Estadio. Sólo una vez, en 1999, lo hicieron en cancha de Olimpia y donde se medirán este sábado, la cancha de Wanderers, jugaron una sola vez, en 2006, ocasión en la que triunfó la visita 1-0 con gol del zaguero Gonzalo Aparicio y activa participación del arquero Diego Hernández, quien detuvo un tiro penal con el partido igualado a cero.
Como en 2005 y 2009 se medirán por la segunda etapa del torneo local.
En el Estadio habrá choque de “franjeados”. Barrio Olímpico y Solís de Mataojo se verán las caras por séptima vez. Es que si bien ésta es la cuarta temporada que los de la segunda sección juegan en nuestro fútbol, ya se midieron una vez por el Preparación y además, el año pasado se cruzaron en Semifinales de Playoff.
Los del “Picó-Picó” no conocen la derrota ante los de la “diagonal blanca” sobre seis jugados. En cinco ocasiones ganó Barrio Olímpico y el restante juego culminó igualado, con 16 goles de los de la “diagonal roja” y nueve de los de la segunda sección.
En el Estadio jugaron una sola vez, justamente en la única igualdad que registra el historial. El partido finalizó empatado a uno, anotando Tabaré Garibotti para Solís y empatando segundos después, Pablo Muníz para Barrio Olímpico.
En Villa del Rosario, Granjeros y Lito, que van por sus primeros puntos, buscarán desnivelar el historial reciente, que es realmente parejo. Después de muchos años alternando en el ascenso y primera, el nuevo sistema de disputa del Minuano los encontró desde 2001. A partir de allí se han enfrentado 13 veces, con cinco victorias de cada uno y tres empates, 16 goles de los “azules” y 12 de los “albiazules”.
En cancha de Granjeros, en Villa del Rosario, donde se volverán a ver, han jugado en cinco ocasiones, contándose dos triunfos del local, dos empates y una victoria visitante, en 2008.
El domingo, la doble jornada del Estadio se abre con la acción de Guaraní Sarandí y Olimpia, conjuntos que se han medido 14 veces en primera división, con seis victorias de los “alas rojas”, cuatro de los “verdirrojos” e idéntica cantidad de empates, 30 goles “olimpistas” y 21 “fusionados”.
Tras el cruce de cuartos de final de Playoff de 2008, en las últimas dos temporadas la victoria se la llevó el “verdirrojo” jugando en cancha de Olimpia.
Curiosamente en el Estadio, sólo jugaron por primeras fases y empataron. En 2001 fue 3-3 y en 2004, 2-2.
Fernando Rodríguez es el jugador que ha marcado en más ocasiones y en más temporadas en este choque. El delantero anotó en 2001, 2004, 2005, 2008 y 2010.
En el complemento, se verán las caras dos clubes con mucha historia en los últimos años de nuestro fútbol. En las últimas dos décadas jugaron 32 veces, con supremacía de Las Delicias, que se quedó con la mitad de esos encuentros, pues suma 16 victorias, doblando en triunfos a Sportivo Minas, que sólo ganó ocho veces. Los restantes ocho juegos finalizaron igualados. Se registran 50 goles “albicelestes” y 39 “azules”.
Curiosamente desde 2007 a la fecha no empataron y el ganador, no recibe tantos de su adversario.
Andrés Berrueta es el goleador del historial con 13 anotaciones, al tiempo que Miguel Cortés y Luis Díaz han marcado diez veces en estos juegos, eso sí, el “hueso” concretó uno de sus tantos, jugando con la camiseta de los “azules”.
En el Estadio no se enfrentan desde 2006, en ese caso por la vuelta de Semifinales de Playoff, registrándose triunfo de Las Delicias 2 a 1. En esa misma temporada empataron por la primera fase en el Estadio, fue 1 a 1. Además, en 2005, en la definición del Minuano, Las Delicias ganó la final de Playoff 2 a 1 y dio “la vuelta”.
Más atrás en el tiempo, también jugaron en 1996 (Clausura, ganó 1-0 Las Delicias), 1995 (4-1 ganó Sportivo Minas en la primera rueda y empataron 0-0 en la segunda rueda), 1994 (3-0 ganó Las Delicias por las segunda fecha) y 1992 (empataron 3 a 3 por la penúltima fecha del Minuano).
Y en cancha de Lavalleja, el dueño de casa recibe a Estación, al que no puede vencer desde la temporada 2007, eso sí, en condición de local, no lo derrota desde 2004.
Varias temporadas estuvieron en el ascenso o no coincidieron en primera, por eso no registran demasiados choques en las últimas dos décadas. Jugaron 13 partidos, de los cuales ganó seis Lavalleja, cinco Estación y empataron en dos ocasiones, con 22 anotaciones “albirrojas” y 18 de los “ferrocarrileros”.
Si bien en el último antecedente por Minuanos, empataron a uno, jugando en cancha de Lavalleja igualaron sin goles pero en 2008. Y en ese reducto, el “rojo” no gana desde el Minuano 2003, cuando goleó 4-0 con doblete de Riven Sotelo y los restantes goles a cargo de Adrián Birriel y Jorge Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario