jueves, 12 de mayo de 2011

El Torball: deporte para ciegos

Gastón Arbilla, uno de los
impulsores del Torball en Minas
El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto. La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran. Este dinámico deporte se puede practicar con diferentes finalidades: como una actividad de rehabilitación, para la mera recreación o para competir en alto nivel. Es un juego mixto y los pueden practicar desde niños hasta ancianos.



Esta disciplina se creó tras la Segunda Guerra Mundial bajo un programa de rehabilitación para los veteranos minusválidos de la guerra y se oficializó en 1976 cuando fue incluido dentro de la Organización Nacional de Deportes para Minusválidos (ISOD). En ese año se incluyó por primera vez en los Juegos Paralímpicos (en Toronto). En tiempos de extrema mercantilización del deporte, este juego se propone otros objetivos como prioridades: poder suscitar una mayor integración entre las personas con problemas visuales y ayudar a mejorar su desarrollo en la vida cotidiana.

El deporte social y comprometido en su mayor expresión.

En nuestra ciudad, Gastón Arbilla y Alfredo Gomendio llevan en alto la bandera de este deporte, apoyados en los últimos tiempos por la Oficina de Deportes de la Intendencia. De todas maneras, el mismo aún está en pañales y falta mucho camino para recorrer y muchos apoyos para recibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario