jueves, 11 de agosto de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la cuarta fecha


"Pachu" Rodríguez tiene una amplia cuenta
goleadora ante Granjeros. Una tarde le hizo 6!
Como en cada etapa, antes de que los equipos salten a la cancha, repasamos en Deporvivo los antecedentes estadísticos de los cotejos que se jugarán entre sábado y domingo.


En cancha de Olimpia se abre el sábado la cuarta fecha del Minuano con el juego entre el dueño de casa y Lito. Será el decimoséptimo choque entre ambos clubes en las últimas dos décadas.
Los antecedentes arrojan un claro dominio de los “alas rojas”, que han ganado 12 de los partidos disputados y conocieron la derrota sólo en una ocasión, en la temporada 2005, registrándose también tres igualdades.
Se cuentan en esos choques, 45 anotaciones de los “olimpistas” y 14 de los “azules”.
Por Campeonatos Minuanos, Olimpia acumula cuatro victorias consecutivas, registradas desde 2007 a la fecha.
En la cancha de Olimpia, siempre ganó el dueño de casa. Sobre tres jugados, se cuenta la misma cantidad de victorias de los locatarios con otro aderezo, Lito nunca pudo anotar en el escenario de los “alas rojas”, donde no se encuentran desde 2007.
El mismo sábado, Wanderers La Curva recibirá en su escenario a Las Delicias, buscando cortar la racha de derrotas en fila que se extiende desde Playoff de 2009 y que ya suma 16 partidos perdidos.
En las últimas dos décadas, jugaron 27 veces con 17 imposiciones “albicelestes”, cuatro “fusionadas” y seis igualdades, 72 goles de los de “la cuchilla” y 31 de los del barrio La Curva.
Wanderers no le ha podido ganar a Las Delicias en su cancha, allí jugaron sólo dos veces, con un triunfo visitante y una igualdad. Precisamente este empate significa el último antecedente, fue 0 a 0 por el Minuano 2009 con el aditivo de que Sebastián Britos le detuvo un penal a Jorge Gutiérrez.
Con 13 goles, Luis Díaz es el máximo anotador de estos choques. El “hueso” marcó en las temporadas 99 (1), 2001 (2), 2002 (3), 2007 (4) y 2008 (3).
El domingo, la doble jornada en cancha de Lavalleja se abre con la presentación de los dueños de casa y Solís de Mataojo. Como todos los choques que involucran al de la diagonal de la segunda sección, no hay demasiados antecedentes.
La particularidad radica en que, hasta entonces, no ha podido ganar Lavalleja.
Sobre cinco partidos jugados, Solís ganó tres veces y empataron en las restantes dos oportunidades, con ocho goles de los “franjeados” y dos “albirrojos”, uno de ellos, de penal.
Es más, en los parciales de estos partidos, los de la Avenida Baltasar Brum, nunca han podido estar al frente en el marcador.
En cancha de Lavalleja se registra un solo antecedente, fue por el Minuano 2009, ocasión en la que Solís ganó 2 a 1.
En el choque de fondo, será el turno de que se vean las caras Nacional y Sportivo Minas, dos históricos clubes que registran una buena cantidad de antecedentes y un saldo realmente parejo en las últimas dos décadas.
En ese período jugaron 28 veces, con 12 victorias “tricolores”, 10 imposiciones “azules” y seis igualdades, 50 goles de los de la Plaza Rivera y 48 de los de la cañada Zamora.
Algunos antecedentes son recordados por distintas particularidades. El de 2010, por los goles. Lo ganaba Sportivo Minas 3 a 1 y terminó imponiéndose Nacional 6 a 4, en trámite realmente cambiante.
Y el de 2003, por aquel reclamo de puntos que cambió las cosas. En la cancha lo ganó Sportivo Minas 2 a 1 con doblete del “pelo” Berrueta, pero por inhabilitación de Jorge Núñez y posterior reclamo de los “tricolores”, los puntos fueron adjudicados al “tricolor”.
En cancha de Lavalleja, no se miden desde el Minuano 2008, ocasión en la que Nacional ganó 3 a 1.
En Villa del Rosario, Granjeros recibirá a Guaraní Sarandí. Será el decimocuarto juego en primera división, con antecedentes que marcan una clara supremacía del “verdirrojo”. Es que sobre 13 jugados, mientras el “fusionado” se quedó siete veces con la victoria, el “albiazul” sólo se puso imponer en una oportunidad. Igualaron en los restantes cinco juegos, con 32 goles de los de la Avenida Artigas y 17 de los de Villa del Rosario.
En cancha de Granjeros nunca empataron. Jugaron cuatro veces, el local se quedó con una victoria y la visita se llevó las restantes tres imposiciones, doblando a su rival en goles, ocho para Guaraní Sarandí y cuatro para Granjeros.
Como en cada choque, Fernando Rodríguez tiene datos particulares con el adversario de turno. Más allá de los 11 goles que le anotó a Granjeros, se destacan dos dobletes y también, los seis que convirtió en una misma tarde, fue en 2004 para un recordado 7-0.
También tiene “de las otras”, en 2005 Danilo González y en 2010 Sebastián Almandos, le detuvieron tiros penales.
Granjeros no le logra ganar a Guaraní Sarandí desde la primera fase de 2001, fue 3 a 2 en Villa del Rosario.
Estación y Barrio Olímpico volverán a enfrentarse en la Bombonera Roja por el Minuano, algo que no sucede desde 2006. En las últimas dos décadas, “ferrocarrileros” y “franjeados” jugaron 18 veces, con ocho victorias de Barrio Olímpico, cinco de Estación y cinco igualdades, registrándose 35 goles de los de la “diagonal” y 20 de los del “Picó-Picó”.
Actualmente, el historial registra dos triunfos en fila de los “rojos”, 1-0 en 2009 y 3-1 en 2010. Pero en la “Bombonera”, la visita manda en materia de antecedentes. Allí han jugado diez veces, con cuatro imposiciones de Barrio Olímpico y sólo dos de Estación, empatando en otras cuatro ocasiones.
Los actuales entrenadores de los equipos, anotaron en estos choques. Miguel Ortíz convirtió para Barrio Olímpico un doblete en 1996, al tiempo que Pablo Almandos marcó para Estación en 2001, 2004 y con doblete, en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario