jueves, 18 de agosto de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la quinta fecha

Almandos jugó para Sportivo,
pero sólo anotó por Estación
Se viene el clásico de barrios, el doble espectáculo del Parque Artigas atrae demasiado, el clásico de barrios se roba la atención sabatina, en Solís se juegan la vida y en cancha de Lavalleja, el choque de vecinos tiene puntos importantes en juego.Pero cada choque tiene su historia y como en cada semana, la repasamos en Deporvivo.

La inauguración de un escenario para primera división se destaca en la apertura de la quinta fecha de la primera fase del Minuano. En la década del ’90, Granjeros, Olimpia, Las Delicias y Wanderers La Curva inauguraron sus escenarios. Y el más reciente incorporado a nuestro fútbol de primera, fue el Parque “Massanet” en Solís de Mataojo.
Más atrás en el tiempo, los primeros partidos del fútbol minuano se jugaron en el Parque Artigas. Luego se sumó la cancha del club Estación, el field de Plaza de Deportes Nº 1, posteriormente transformado en el Estadio Municipal y en la década del ’40, la cancha del Lavalleja Fútbol Club.
Si bien Nacional había manejado la posibilidad de ser local en su cancha, finalmente Guaraní Sarandí concretó su escenario y allí jugará, siendo el décimo escenario deportivo habilitado para primera división de nuestro fútbol.
Respecto a lo deportivo, será el duodécimo juego entre “fusionados”. La supremacía es de Guaraní Sarandí, que ganó siete sobre 11 jugados, al tiempo que Wanderers se impuso en dos ocasiones y en otras dos oportunidades igualaron.
Desde 2006 vienen alternando triunfos por el Minuano, instancia que no registra empates desde 2002. El último antecedente fue victoria de Guaraní Sarandí 3 a 1.

El clásico de barrios concita la atención de la tarde sabatina. Las Delicias y Olimpia volverán a verse las caras en cancha de los “albicelestes”, donde sólo han jugado nueve veces, cifra que resulta casi una cuarta parte de los cruces que se han dado en las últimas dos décadas.
En este lapso jugaron 37 veces, con supremacía de los de “la cuchilla”. Las Delicias ganó en 17 ocasiones, Olimpia se impuso en otros 10 juegos y los restantes 10 culminaron igualados, con 61 anotaciones de los de la Plazoleta Río Branco y 45 de los “alas rojas”.
En la cancha de Las Delicias jugaron nueve veces, el local ganó cinco clásicos, Olimpia tres y sólo igualaron una vez.
A propósito de empates, es el resultado que se ha dado en los últimos tres clásicos. El último desnivel se dio en la primera fase del Minuano 2009, donde Las Delicias ganó como visitante 3-2.
El último triunfo de Olimpia se dio en la primera fase de 2008, cuando los “alas rojas” como visitantes y de atrás, se impusieron 2 a 1.

El domingo, Lavalleja será local de Lito en su cancha. Será el decimosexto choque entre ambos en las últimas dos décadas. Los números son realmente parejos, Lavalleja ganó seis, Lito cinco y empataron en cuatro ocasiones, con 21 goles “albirrojos” y 18 “azules”.
En cancha de Lavalleja, la tendencia se mantiene. Jugaron siete veces, con tres triunfos de cada uno y un empate.
En el último antecedente, ganó Lavalleja 2-0, cortando una racha de dos triunfos en fila de los del barrio Venecia.

Solís de Mataojo y Granjeros protagonizarán por cuarta vez en su corto historial, el choque entre clubes del interior del departamento. Los números favorecen a los de la segunda sección, pues sobre tres jugados, Solís ganó dos y empataron el restante, con tres goles de los de la “diagonal” y uno “albiazul”.
En Solís han jugado tan solo dos veces, con una victoria local y una igualdad.

La doble jornada del Parque Artigas se abre con un choque con mucha historia en las últimas dos décadas. Partidos emocionantes, definiciones importantes y también, otros que fueron destaque por factores extradeportivos, como el juego del Clausura 98, donde Barrio Olímpico ganaba pero quedó en inferioridad numérica en el propio Parque Artigas o el del Clausura 96, que fue suspendido ya que Barrio Olímpico presentó tarde la documentación.
En los últimos 20 años jugaron 37 veces con leve supremacía “tricolor” y muchos empates. Nacional ganó 13, Barrio Olímpico 9 e igualaron en 15 ocasiones, con 51 tantos “tricolores” y 42 de los del “Picó-Picó”.
En ese lapso, en el Parque Artigas se enfrentaron en ocho ocasiones, con tres imposiciones de cada uno y dos igualdades.
De los últimos cinco antecedentes, empataron en cuatro oportunidades. Barrio Olímpico ganó por última vez en Playoff de 2009 y la última victoria del “bolso” fue por el Preparación 2008.

Y el cierre de la etapa es con el cruce de Sportivo Minas y Estación, quienes después de 2004 volverán a enfrentarse en el Parque Artigas.
Los antecedentes de las últimas dos décadas favorecen a los “azules”, que doblan en victorias a los “rojos”. Jugaron 18 partidos, Estación ganó ocho, Sportivo Minas cuatro y empataron en las restantes seis oportunidades, con 39 goles de los de la cañada Zamora y 24 de los “ferrocarrileros”.
Andrés Berrueta es el goleador del choque, seguido por los ex “azules” Claudio Pérez, Carlos Urtiberea y el hoy técnico de Estación, Pablo Almandos, que jugó en ambas instituciones, pero en estos choques marcó todos sus goles jugando para el “rojo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario