jueves, 6 de octubre de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la 9ª fecha

Pablo Almandos, actual DT de
Estación, le marcó muchas veces
a Lito con la "roja"
La primera fase entra en su recta final con todo por resolver.
Arriba, Guaraní Sarandí tiene ventajas apreciables, pero aún no está confirmado su título.
Abajo, cuatro equipos pelean por un solo lugar a Playoff con amplia paridad en cuanto a los puntos obtenidos.
Claro está que no tan despegados, hay más equipos que aún no están cómodos en zona de clasificación y que perfectamente se pueden quedar afuera.
Muchas especulaciones pero ante todo, muchos datos estadísticos a repasar, que como cada semana, compartimos en la jornada de jueves, en la web de Deporvivo.



Con doble jornada en el Batallón de Infantería Nº 11, este sábado se pone en marcha la novena fecha del Campeonato Minuano.
En primer turno se medirán Sportivo Minas y Granjeros. El azul de la Cañada Zamora será local en el escenario de los “fusionados” por primera vez en la historia. Ante Granjeros, en las últimas dos décadas ya hizo las veces de locatario en las canchas de Estación, el Parque Artigas y el Estadio.
El de este sábado será el decimocuarto juego entre ambos en primera división en los últimos 20 años.
La realidad y las estadísticas marcan favoritismo “azul”. Sportivo Minas ganó seis veces, Granjeros sólo tres y empataron en cuatro oportunidades, con 26 goles de los de la cañada Zamora y 16 de los de Villa del Rosario.
No obstante ello, vienen de igualar. En 2010 empataron a uno en cancha de Granjeros, con anotaciones de dos que no están en estas instituciones este año, Esteban Gamarra y el “hueso” Luis Díaz.
Sportivo Minas hizo suyo el choque entre ambos en 2009, 2008 y la ida de Playoff de 2007. Precisamente, desde esa temporada, la 2007, que Granjeros no puede doblegar a los “azules”.
El gran ausente será el sello goleador de Berrueta, que en este choque convirtió en las temporadas 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009.

En el juego de fondo, el dueño de casa y líder del torneo, recibe al único rival con el que perdió una final de Campeonato Minuano, Nacional. Pese a que los “militares” están fusionados desde 2001, el historial del choque registra una buena cantidad de antecedentes.
Jugaron 18 veces, con números muy equilibrados, siete ganó Guaraní Sarandí y seis Nacional, con cinco empates, 27 goles “verdirrojos” y 21 “albos”.
En las últimas dos temporadas, el “fusionado” se impuso 2-0 con presencia goleadora de Juan De Barbieri.
Nacional no logra marcarle goles ni ganarle a Guaraní Sarandí desde la temporada 2008.
Curiosamente no son tantos los goles de Fernando Rodríguez en este cruce. El “Pachu” anotó tres en Cuartos de Final de 2001, uno en las finales de 2002 y doblete en 2005.
El actual DT de Guaraní Sarandí, Gerardo Cano, con pasado futbolístico en los dos, dejó su “huella” en un cruce entre estas dos instituciones. Fue en la primera fase de 2003, donde igualaron a dos y Cano decretó los dos goles “fusionados”.

En tanto, para Wanderers La Curva y Lavalleja será el vigésimo encuentro en idéntica cantidad de años, con antecedentes que marcan una supremacía de los “fusionados”, que nueve veces se quedaron con la victoria, a la vez que los “albirrojos” obtuvieron el éxito cinco veces y empataron en la misma cantidad de cotejos, con 31 goles de Wanderers La Curva y 25 de Lavalleja.
En la cancha de Wanderers, donde se medirán este sábado, jugaron dos veces y en ambos casos, los tres puntos se quedaron en casa, tanto en 2004 como en 2008.
En el último antecedente, Lavalleja goleó 4-0, cortando una racha de cuatro años sin victorias ante los “bohemios”. Aunque en 2006 cerró un ciclo de sequías aún mayor, ya que la anterior imposición de los “albirrojos” databa de agosto de 1992.
Si mantienen la tendencia, los goles estarían asegurados. Es que desde 2003 no empatan a marcador cerrado.

El domingo, el primero de los tres espectáculos simples va en cancha de Lavalleja, donde Lito recibirá a Estación. Desde los ’90 han jugado 14 veces, con siete triunfos del “rojo”, cuatro de los “azules” y tres igualdades, 33 conquistas del “ferrocarrilero” y 19 de los del barrio Venecia.
En el reducto “albirrojo” sobre los últimos cuatro jugados se cuentan dos imposiciones de Estación, una de Lito y un empate, 10 goles de los de La Bombonera y cuatro de los del “viejo” Lito.
Desde 2008 en adelante, sólo se cuentan éxitos para Estación en estos choques. El 2-1 de 2008 abrió la racha positiva que continuó con los contundentes 5-0 de 2009 y 2010.
Lito consiguió la victoria por última vez en la temporada 2007, cuando se impuso 3-1 con un gol de Candamil.
A propósito del volante ofensivo, también anotó en este choque pero con la casaca de Estación en 2009.
El técnico del “rojo”, Pablo Almandos, dejó su sello goleador en estos juegos. Desde su llegada al club en 2001, comenzó a anotar en cada uno de los partidos jugados, al margen de victorias, empates o derrotas.
Se registran goles del ex zaguero, a razón de uno por partido, en la victoria 6-3 de 2001, en la derrota 2-3 de 2002, en el empate 1 a 1 de 2003, en el triunfo 3-0 de 2004, en la derrota 1-3 de 2005, en el empate de primera fase 2 a 2 y en el 3-1 de ida de Playoff de 2006.
Allí se cortó la seguidilla, aunque Almandos volvió a festejar con la camiseta de Estación en su último torneo jugado, el Minuano 2009, marcando el definitivo 5-0 ante Lito.

Hasta la cancha de Las Delicias llegará Solís de Mataojo, buscando la primer victoria en Minas ante los “albicelestes”.
El historial de este choque contabiliza cinco partidos, de los cuales Las Delicias ganó tres, Solís sólo uno y empataron el restante, con seis anotaciones “albicelestes” y cuatro “franjeadas”.
Solís se estrenó de buena forma en nuestro fútbol ante los de “la Cuchilla”, a los que vencieron en su casa 1-0 en la primera fase de 2008. En Playoff se volvieron a ver las caras y Las Delicias hizo suya la serie ganando de visitante y empatando como local.
En 2009 y 2010, el “albiceleste” se quedó con los tres puntos aunque con una diferencia mínima en el marcador.
Con goles en tres de los cinco juegos disputados, Miguel Cortés es el artillero del choque. Todos los tantos fueron con la casaca “albiceleste”, aunque el último antecedente lo disputó con la de “la diagonal”.

Y en cancha de Olimpia se desarrollará un verdadero choque de barrios, cuando confronten el dueño de casa y Barrio Olímpico, quienes en las últimas dos décadas se enfrentaron en 27 oportunidades.
El “franjeado” encabeza las estadísticas con diez imposiciones, sobre nueve de los “alas rojas”, con ocho igualdades, 42 anotaciones de los del Santos Garrido y 38 de los del “Picó-Picó”.
Olimpia no puede quedarse con el triunfo desde la primera fase de 2009, cuando de atrás ganó 2-1.
Luego vino la recordada historia de Semifinales de Playoff con el gol de Pombo que resolvió la serie en descuentos, al tiempo que en la temporada pasada, el propio Sebastián Pombo en cuestión de segundos, anotó dos goles consecutivos que nuevamente le entregaron la victoria a los de la “diagonal roja”.
En cancha de Olimpia no se miden desde 2007, cuando por los Playoff igualaron a uno, con goles de Anderson Da Silva para Olimpia y Sebastián Pombo para Barrio Olímpico.
El delantero goleador Claudio Pérez, es el único futbolista que en este lapso del historial, marcó goles con ambas camisetas en partidos entre sí.
Los antecedentes destacan el juego de la sexta fecha del Minuano 1995, que se resolvió con gol del hoy entrenador de Barrio Olímpico, Miguel Ortíz a un cuarto de hora del final en el Parque Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario