sábado, 3 de marzo de 2012

Comienza la lucha por el interior

Los campeones regionales, pero también un par de vicecampeones (entre ellos la juvenil minuana), van por la revancha en el certamen donde, los que no pudieron ser los mejores de su zona, bien pueden consagrarse como Campeones del Interior.
Les presentamos una buena reseña de Néstor Francia de GIEFI, que destaca varios casos similares a lo largo de la historia.






Los torneos del Interior se comenzaron a jugar en 1951 sólo con los campeones de cada Confederación, todos contra todos hasta 1964 inclusive, cuando lo juega San José por primera vez.
En 1965 juegan en llaves al igual que en 1966 y un año después vuelven a cambiar el sistema dividido en zonas. Vuelve a jugarse en llaves y en 1971 nuevamente campeones y vice. Así es cuando en la edición de 1972 nos encontramos con una selección que no habiendo sido monarca en su Confederación llegó ese año al título máximo del Interior.

Los  que no fueron campeones zonales y ganaron el Interior
Rivera había ganando el Noreste cuatro años consecutivos entre 1967 y 1970. En el certamen de 1971 Tacuarembó le cortó la racha venciendo en un encuentro clave a Rivera  2-1 en el viejo 18 de Julio el 5 de febrero del 72 faltando una fecha con aquel equipo de Carlos Correa, Jorge De Freitas, Walter Pereira, Luis Frugoni, Dardo López, Jorge Rodríguez, Felipe Galarraga (luego jugó en Cerro), Juan José Amatraín (jugó en Liverpool), Gualberto Leites, entre otros. Después ambos jugaron el torneo de selecciones y Tacuarembó fue campeón del Interior cuando dos goles abajo lo dio vuelta y derrotó 3-2 a Maldonado en el propio Ginés Cairo Medina. Esa Rivera quedó eliminada por Salto -campeón del Litoral- en un tercer partido en Paysandú con un gol de aquel excelente delantero que fue Walter Finozzi en el último minuto del alargue.

En 1972 el campeón del Noreste es Cerro Largo pero el torneo del Interior se vuelve a jugar con campeones y vice de cada Confederación. Participa Rivera como segundo y termina siendo campeón.
La celeste riverense elimina en semifinales al campeón del Sur, Flores, lo venció 1-0 y luego empata sin goles. Así llegaba a la final con Maldonado donde fueron necesarios tres partidos para quedarse con el título. En el Campus fernandino gana Rivera, Maldonado gana en el Paiva y el tercer partido en el Silvestre Landoni fue victoria riverense 2-0. El inolvidable César Rodríguez Barboza, Hugo Acosta y Darcy Correa, Kelby Oroná, Carlos Wallace (después técnico de selecciones riverenses), Rodríguez Da Cruz, Rogelio Rivero, Luis Eduardo Rodríguez, Miguel Rosigfredo Caillava (años en Nacional capitalino), Disney Silva y Miguel Correa, eran algunos de los que despuntaban en ese conjunto.

Finales sureñas en el torneo del Interior
Los sistemas de disputa que tantas veces han sido cambiados han hecho que selecciones que clasificaron en el segundo lugar luego en el torneo del Interior se quedaron con el título.
También han incidido en la forma de disputa las propias desapariciones de Confederaciones que llevó a instrumentar que participara el campeón del torneo anterior. En 1999 lo hizo Colonia, en el 2000 Canelones lo juega al ser San José nuevamente campeón del Sur y completaba los cuatro. En el 2001 el campeón del Este fue Cerro Largo y jugó Maldonado por ser el campeón.

San José en 1999 lo definió ante Colonia
Colonia campeón del Interior en 1998 participó por ese motivo en el siguiente donde elimina a Soriano y San José a Lavalleja por penales y bajo lluvia en Minas. Las finales fueron entre maragatos y colonienses quedándose San José con el torneo por tercera vez cuando ganó las dos finales.
El Durazno del 2002 eliminado en el Sur fue campeón del Interior venciendo a San José
El Sur del 2002 lo ganó San José. Jugaría el torneo del Interior ante Canelones del Este y Rocha en un grupo mientras que en el otro estaba Cerro Largo con los rojos del Yí mano a mano. Durazno jugaba el certamen por ser los campeones del 2001, pese a que en el torneo del Sur habían quedado eliminados en primera fase. Eliminaron a Cerro Largo, al tiempo que San José ganaba su serie. Así dos representantes del Sur definían el torneo del Interior nuevamente y Durazno eliminado en el Sur pegaba doblete en el Interior.

Torneo del Interior 2007: El Colonia vicecampeón del Sur se tomó la revancha con Flores y fue campeón del Interior
Otra vez inconvenientes y en el Sur jugaron selecciones del Litoral. La final del Sur la jugaron Flores y Colonia que ganaron los trinitarios. Pero como estaba estipulado un repechaje entre el segundo del Sur y el vicecampeòn del Este, Colonia elimina al Lavalleja de Neris Píriz y jugó el torneo del Interior. Allí se encuentran en las finales otra vez Flores y Colonia, después de eliminar a Artigas y Cerro Largo respectivamente. Colonia que había sido segundo en el Sur, fue el campeón del Interior.
Artigas también lo hizo en 2009, después de caer ante Tacuarembó, le ganó la final
Artigas en el torneo zonal de 2009 llegó a las finales después de ganar el grupo por un punto sobre Tacuarembó. En semifinales elimina a Soriano y en las finales se vuelve a encontrar con los tacuaremboenses perdiendo como visitante y empatando como local. Pero el sistema de disputa de la Copa Nacional lo llevó a las finales del torneo del Interior con el propio Tacuarembó y después de tres finales (otra vez cambió la definición) Artigas se consagró campeón ganando en el Paiva Olivera 1-0. De esa manera ganaba por primera vez el certamen.
Coincidentemente  tanto Colonia como Artigas después jugaron la San Isidro de Curuguaty con los paraguayos. Los colonienses pudieron traer la Copa, los artiguenses cayeron en la última edición que se jugó y que este año volverá a disputarse ante la Liga Paranaense, campeón de la UFI.

Los representantes sureños son los que mas veces estuvieron en finales del interior
Si agrupamos por selección, la presencia en finales en torneo del Interior, las sureñas son las que mas veces ganaron el torneo. Durazno es 10 veces campeón, San José 4, Colonia 4 (aunque una de ellas fue jugando en el Litoral en 1953), Florida y Canelones 2 cada uno y Flores 1. En total son 23 títulos conseguidos sin contar las ediciones donde perdieron las finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario