jueves, 8 de marzo de 2012

¿Se viene el Escuelita Chispa Chengue?

Los ex futbolistas profesionales Jorge "Chispa" Delgado y Richard "Chengue" Morales, estudian con firmeza la posibilidad de que su escuelita de fútbol de Maldonado, se convierta en un equipo de la Liga Mayor para competir en todas las divisionales, bajo ese curioso nombre.
La noticia nos llevó a la base de datos del GIEFI, para que los integrantes del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior (www.futboldelinterior.com) aportaran algunas otras denominaciones al menos curiosas, de clubes en el interior.
La información da cuenta que los ex-futbolistas profesionales, plantearon la solicitud de inscripción bajo el nombre "Escuelita Chispa Chengue".
Y el tema, ineludiblemente nos dirige a otros puntos del país y a otros nombres que por lo pronto, resulten llamativas.
Se destaca abiertamente el caso del Real Hervido de Fray Bentos, un club cuyo nombre surgió por la denominación despectiva que significaba la zona donde se vertían desechos de materia fecal.
A lo largo de la historia aparecen otros casos, alguno de ellos pintorescos.
En Las Piedras hubo un PSU (Por Siempre Uruguayo) formado por gente del club Uruguayo, que tuvo su cuarto de hora en la Regional del Sur.
Y el Vaca Azul (hoy fusionado con Olimar en Treinta y Tres) surgió de una partida de truco en un bar. Seguramente no debe haber caído muy bien en su momento y hoy es una leyenda.

El CUBA de Treinta y Tres

A propósito de lares "olimareños", hubo un club que se llamó Barrio Artigas, nada raro si está radicado en el barrio hómonimo, pero el nombre completo era Club Unión Barrio Artigas, cuya sigla era CUBA, resaltado por el perfil de izquierda de algunos de sus asociados. Ello llevó a que en 1977, en plena dictadura, el CUBA fuera desafiliado ya que el Poder Ejecutivo no reconoció sus estatutos "en razón de la filiación marxista de mucho de los asociados".
Pues bien, 34 años después, hay gente que en nombre de aquella institución solicitó a la Liga la restitución de la afiliación por considerarla incluso hasta inconstitucional. Al parecer, además, hay encaminado otros trámites tendientes a un resarcimiento económico por aquella arbitraria decisión, aunque estos por el momento son sólo rumores.
A propósito, en Barrio Artigas jugó Víctor Hugo Diogo.

El Arranca Pasto F.C.

En Tacuarembó, el Italiano Soledad aparece como un nombre bastante extraño.
En la década del 20, en la Liga Palmirense se afilió un equipo denominado Los Pistoleros. Salió campeón y se desafilió de inmediato.
Y en Agraciada existió el Arranca Pasto Fútbol Club, equipo que hasta por su nombre no tuvo muy buen trato de pelota ni del terreno de juego.
En tanto, en la Liga Palmirense militó por espacio de aproximadamente diez años (hasta 1963) un cuadro de campaña llamado Cuesta Bajo. Creo que originalmente no se refería al precio, sino a lo empinado de su campo de juego, que realmente era Cuesta Abajo.

Con Los Mismos Colores
Un caso recordado es el del Con Los Mismos Colores de Mercedes. Este club fue una escición de otro cuadro y como quiso conservar los colores le pusieron ese nombre.
Hay un homónimo en Bella Unión, aunque ese surgió Con Los Mismos Colores que la selección uruguaya que había salido campeona sudamericana en 1967.

El "Ají"
En San José, destaca Marunaka, quizás único en el mundo. El club no dejó un buen recuerdo hace unos años, cuando, entre otras cosas, había adulterado fichas médicas.
Más atrás en el tiempo, a un club maragato le decían el Ají. Claro, eran las siglas de la Asociación Juvenil Independiente.

Nuevo club en Pando
En Pando hubo un club que lo llamaban IAVA. Su significado: Institución Atlética Vamo' Arriba.
En otro orden, en la Liga Regional del Este hay un nuevo club afiliado, se trata de Deportivo La Amistad del balneario Neptunia.
Esta institución se fundó hace unos años para independizarse del ahora ya desaparecido Wanderers Costa de Oro (aunque jugaban en el mismo campo de juego) primeramente con la intencion de afiliarse a la Liga Seniors Regional del Este donde incluso todavia compite actualmente.
Luego un equipo de amigos de esa zona que jugaba campeonatos comerciales de fútbol de salón, tomó su personería juridica para afiliarse hace dos años a la Liga de Futbol de Salón de Pando donde en tan poco tiempo logró nada menos que salir campeón local en 2010 y campeón uruguayo el año pasado.
Este año y a través de ese mismo grupo de amigos decidieron afiliar al club también a la Liga Regional del Este para competir en fútbol cancha en todas las categorías, teniendo en cuenta la desafiliación del club que habia en la zona (Wanderers Costa de Oro). Por ello es que ya está confirmada su participación para esta temporada.
Pero... en alusión a los nombres raros y con respecto a este nuevo club q se afilia a la liga, el nombre original del equipo donde este grupo de amigos disputan los torneos comerciales es bastante curioso: HAY LÁCTEOS!
Ellos mismos, su gente allegada y hasta en las banderas se denominan de esa manera y no con el nombre oficial de Deportivo La Amistad, porque el unico vinculo que los une es tan sólo la personería juridica.
También en el propio escudo del club aparecen las iniciales pequeñas HL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario