martes, 26 de abril de 2011

Más datos estadísticos esperando por la 8ª Copa Nacional de Clubes

Una vez más gentileza de GIEFI, compartimos más datos estadísticos de la competición clubista más importante del interior del país, la Copa Nacional de Clubes, en este caso referido a marcas individuales, tanto de jugadores como de entrenadores. Es una creación del fernandino Martín Tabeira en base a la extensa base de datos existente en la web del grupo: www.futboldelinterior.com.


FIGURITA REPETIDA
La Serie K tiene la peculiaridad que 3 de sus 4 integrantes se enfrentaron el año pasado en la misma instancia de la Copa. Es que en el 2010, la Serie H estuvo integrada por Progreso de Estación Atlántida, Wanderers de Santa Lucía y Rampla Juniors de Villa Colón, a los que este año se suma 21 de Abril de Fray Marcos.
El año pasado Wanderers le ganó los 2 partidos a Rampla Juniors, Progreso y Wanderers se ganaron de visitantes entre sí y Progreso derrotó en casa e igualó en Las Piedras contra Rampla Juniors.

LOS "TOCAYOS" SEAN UNIDOS
En esta edición de la Copa, habrá dos pares de tocayos enfrentándose en la Primera Fase. En la Serie F fueron emparejados el Club Atlético Juventud de Colonia y el Club Atlético Juventud Unida de Libertad, mientras que en la Serie L, la de los minuanos, se enfrentarán el San Bautista Vida Nueva Fútbol Club y el Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto.

VAN POR SU PRIMER TRIUNFO
Quitando los 7 debutantes, hay otros 7 clubes que irán este año por su primer triunfo en la historia de la Copa. De ellos el que más partidos ha jugado es Rampla Juniors de Villa Colón que en 2 participaciones lleva 10 partidos, con 2 empates y 8 derrotas; Esparta de Colonia Valdense en 3 participaciones y 5 partidos jugados, ha empatado 2 y perdido 3; Aiguá FC en 2 participaciones y 4 partidos jugados tiene 1 empate y 3 derrotas; Plaza de Sarandí Grande, Tulipán de Fray Bentos y Las Piedras de 18 de Julio han jugado 2 copas y perdieron sus 4 partidos; y finalmente Juventud Unida de Libertad que jugó una sola vez la Copa, cayó en sus 2 encuentros jugados.

GOLEADORES CON TODOS LOS COLORES
Luciano Casals y Roberto Lemus comparten un récord que no es fácil de igualar: han marcado goles con 5 clubes diferentes en la Copa de Clubes.
Roberto Lemus fue el primero en lograrlo, marcando 15 goles con Vida Nueva de San Bautista (1991), River Plate de Florida (1994), Atlético Florida (1998 y 2000), Quilmes de Florida (1999) y Juventud Melilla de Estación Melilla (2006).
Luciano Casals igualó la marca de Lemus en 2008. El rochense ha convertido 20 goles para Tabaré (1994), River Plate (1997), San Carlos (1999), Palermo (2004, 2005 y 2006) y Lavalleja (2008). Todos sus goles para clubes rochenses, excepto los 3 que anotó en el San Carlos Campeón de 1999.

EL BOMBARDERO DEL INTERIOR
El máximo anotador de la Copa de Clubes Campeones es el duraznense Fabián Morán, que este año buscará igualar a Casals y Lemus ya que defenderá a Racing de Durazno, su quinto club en la historia de la Copa. El "Mono" Morán ha marcado 44 goles en la Copa, la que ha jugado en 6 de las últimas 7 ediciones. Su debut en las redes coperas fue en 2004 con el Tito Borjas de San José, año que marcó 8 tantos y fue goleador compartido con Richard Güelmo de Progreso de Estación Atlántida y Edgardo Martínez de Wanderers de Artigas, y su equipo vicecampeón. Luego vinieron otros 8 goles con Atlético Florida en 2005, también terminando su equipo como vicecampeón. En 2006 defendió por única vez hasta ahora a un club de su departamento, el Champagnat, y logró su mejor marca de goles con 9 tantos.
Luego de no jugarla en 2007, volvió a la Copa en el 2008 defendiendo a Independiente de Trinidad (único jugador que ha marcado goles por equipos de 4 departamentos distintos). Ese año convirtió 10 goles y fue goleador junto al sanducero Leonardo Rivero de Wanderers de Artigas. En 2009 y 2010, también defendiendo al rojo trinitario, marcó 6 y 3 goles respectivamente. Su tercer gol del año pasado le permitió justamente sobrepasar en la lista histórica de goleo al artiguense Edgardo Martínez, que por muchos años había encabezado la nómina.

9 GOLES DEL 9, ¿Ó 10?
El 17 de mayo de 2009 en Canelones se vivió una jornada histórica para el Liverpool local, y más que nada para su ariete Ricardo Martínez. El negriazul arrasó con Chimenea de Paso de la Arena goleándolo por 11 a 0, y el 9 -varias veces seleccionado para defender a Uruguay en los certámenes de Fútbol Playa- se dio el gusto de marcar tantos goles como el dorsal que llevaba en la espalda. Martínez convirtió 5 goles en el primer tiempo y 4 más en el segundo, dándose el lujo de marrar un penal en la primera parte.
En los papeles, el récord de Martínez es aún más amplio, ya que el segundo gol del partido que fue un claro autogol del zaguero Diego Gamboa, le fue adjudicado a su haber por el árbitro en el formulario, pese a que no llegó siquiera a rozar la pelota.

EL DÍA QUE "EL GLOBITO" INFLÓ LAS REDES
El 11-0 de Liverpool de Canelones sobre Chimenea de Paso de la Arena es la segunda máxima goleada de la historia de la Copa. El mayor registro hasta ahora es el de Huracán de Treinta y Tres que el 22 de mayo de 1999 (exactamente 10 años y 5 días antes que el 11-0 de Liverpool) había goleado en el Centro Empleados de Comercio olimareño al Artigas de Río Branco por 12 goles a 1. Los tantos del globito olimareño fueron de Rodrigo Alfaro en 4 ocasiones, Víctor Iglesias en 3, Doroteo Silva, Manuel Correa, Arsenio Luzardo y Miguel Carrero una vez y un autogol de Leguizamón. Edilson Farías marcó el descuento de los fronterizos.

EL GRAN DT
El sanducero Julio César Coiro es el técnico más ganador de la historia de la Copa de Clubes Campeones. Coiro llevó la batuta del glorioso Estudiantil de Paysandú tricampeón en la década del '70, que llegó 4 veces consecutivas a la final, alzando la "Orejona" en 1972, 1973 y 1974.
Otros DT que repitieron el plato fueron Mario Peláez de Universal de San José (1967 y 1968), Luis Alberto Di Pascua de 18 de Julio de Fray Bentos (1982 y 1983), Jorge Brum de Porongos de Trinidad (1993 y 1994) y Mario Saralegui de Wanderers de Artigas (2003 y 2004). Saralegui es el único de ellos que además logró algún título en la AUF, ganando el Clausura 2007 con Peñarol de Montevideo.
Además, está el caso único del fernandino Julio César Delgado, único DT en ganar dos veces la Copa no sólo con equipos distintos sino además en temporadas no consecutivas. Delgado llevó a la Copa a Punta del Este en 1997 y 11 años después hizo lo propio con Atlético Fernandino en 2008.

COLECCIONISTAS DE "OREJONAS"
Hay 15 jugadores que ostentan el mayor número de Copas en sus vitrinas personales. Salvo uno de ellos, el resto pertenece a los dos equipos que han sido tricampeones en forma consecutiva: Estudiantil de Paysandú en los 70, y Wanderers de Artigas en la primera década del siglo XXI.
La excepción es Paulo Sienra, quien obtuvo dos veces la Copa jugando por Punta del Este (1992 y 1997), y fue campeón por tercera vez con la casaca de Ituzaingó en el 2000, lo que lo convierte en uno de los pocos jugadores campeones con equipos diferentes.
Los tricampeones de Estudiantil son: José Lanterna, Nery Pratt, Omar Arcel, Schubert Ferreyra y Roberto González; y los que lo consiguieron con Wanderers son: Charlie Pintos, Márcio Backes, Marcos Scheffer, Miguel Paniagua, Pablo Tecco, Rodrigo Robaina, Dardo Cuña, Edgardo Martínez y Luciano Dos Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario