domingo, 24 de abril de 2011

San Bautista y San Jacinto apuestan fuerte a la 8ª Copa Nacional de Clubes

Escudos de Vida Nueva de San Bautista
y San Jacinto. (fuente GIEFI)
Cuando hace ya más de un mes se supo cuales serían los rivales de los equipos serranos en la Copa que se viene, varios pensaron “por suerte nos libramos de los poderosos de Maldonado o los de Rocha”, pero al indagar un poco en la realidad de cada adversario nos encontramos con clubes de gran categoría, lo que le dará a la serie una paridad muy importante. Por tal motivo hicimos este informe donde hay datos históricos de los dos rivales, así como información actual de cada plantel.

UN POCO DE HISTORIA
El Club Vida Nueva y Deportiva San Jacinto es producto de la fusión de dos instituciones, Vida Nueva (1926) y Deportivo San Jacinto (1959). En 1983 decidieron unir sus destinos, para formar el equipo que luego se transformaría en el único club del departamento de Canelones en lograr un campeonato del interior (2007). Por su parte Vida Nueva de San Bautista fue fundado en 1935. Por razones lógicas de la zona en la cual están enclavadas sus localidades, ambos equipos han participado en distintos campeonatos, dentro de las más de seis o siete ligas que ha tenido el departamento de Canelones a lo largo de su historia futbolística. San Jacinto (ya sea en su etapa fusionada o anterior) ha ganado en cuatro oportunidades la Liga Regional del Este, en tres la Liga General Artigas de Tala, y en ocho ocasiones la ya disuelta Liga Regional Centro Norte. Por su parte Vida Nueva de San Bautista jugó durante la mayor parte de su vida clubista en la Liga Regional Centro Norte, la cual ganó en seis oportunidades, y en la última temporada obtuvo el título de la Liga General Artigas de Tala. A lo largo de todos esos años se enfrentaron en muchísimas oportunidades, y si a eso le sumamos la cercanía geográfica nos encontramos con una rivalidad que se considera como clásico. Por tal motivo para el estreno del torneo, que será el próximo fin de semana en San Jacinto (seguramente el domingo por lo que manejan fuentes rojas) se espera una afluencia de público cercana a los 2000 espectadores.

LOS “ROJOS” DE SAN JACINTO
Si bien su nombre comienza con el “Vida Nueva”, pocos lo llaman así y básicamentes es identificado con el nombre de la ciudad, San Jacinto, o también son muy relacionados al color de su camiseta, el rojo, que apenas presenta algunos vivos blancos. En lo que refiere a la apuesta para este año, es muy fuerte, teniendo una importante base del equipo de la temporada anterior, donde resaltan Yoane Barreto y Richard Guelmo, pero muy bien reforzada con jugadores reconocidos en la región. Por ejemplo para el arco llegó el ex Granjeros, Richard Vázquez, quien en los últimos años ha tenido magníficas campañas en el fútbol canario. Desde Canelones capital, se sumó el experiente zaguero Jonathan Machín, quien era capitán de la selección del sur. Luego del rival, Progreso, llegaron tres jugadores de selección, como Cristian Titzios, Michel Seven y Germán Cuevas. Desde el recién ascendido a primera, Cerrito, llegó Hernán Pérez, delantero con pasado por Racing, Miramar y el fútbol de Costa Rica. Además se recuperó una importante base de campeones del interior conformada por Jorge Lavieja, Pablo Martínez y Alejandro “Negro” Correa, jugadores que por un motivo u otro habían dejado el club en los últimos años. Toda esa “selección canaria” cuenta además con la conducción técnica de Homero Cuevas, quien fue el entrenador de la última selección de Canelones del Este, y es además identificado como un técnico carpetero, un “viejo zorro” en estas historias del fútbol chacarero.

VIDA NUEVA DE SAN BAUTISTA
A diferencia de San Jacinto, muy pocos identifican al club con la localidad donde está enclavado, y básicamente se lo conoce como Vida Nueva. Precisamente si en el interior de Canelones se dice “Vida Nueva” rápidamente se sabe que se habla del equipo de San Bautista. Su camiseta es azul, con una franja horizontal de color rojo. Es un equipo que a lo largo de la historia a tenido distintas rachas, donde en algunos años hay apuestas fuertes y otros no. Este es uno de esos años donde todas las fuerzas vivas del lugar, principalmente empresas vinculadas a la actividad avícola, apoyan con todo el proyecto copa de clubes. Fue así que se apostó a uno de los mejores entrenadores de la zona, como Ruben “Pico” Umpiérrez, quien fuera el técnico de San Jacinto campeón del interior 2007. Umpiérrez no es un técnico fácil de localizar, y al no haber muchos medios que sigan la actualidad del equipo, no es tarea fácil conseguir mucha información de Vida Nueva, pero si sabemos que apostó a una mezcla entre ex jugadores profesionales, y otros buenos jugadores del departamento. Por ejemplo el arquero es Sergio Martínez, el ex guardameta de Peñarol y Liverpool, mientras que otro reconocido es quien apareciera con mucha fuerza a fines de la década pasada en Peñarol, y que luego no terminó de brillar en el fútbol profesional, como el zaguero aurinegro Marcelo De Los Santos. También se habla de un ex Bella Vista, Juan Terra, y el resto son jugadores del departamento, como Pablo Bonilla y Gonzalo García, campeones con Darling en la liga de Canelones capital, u otros con pasaje por selecciones de Canelones del Este como Pablo Andrich, Pablo Bonilla o el “Polaco” Cardozo.    


La que quieren ambos... sin dudas la apuesta
de San Jacinto y San Bautista es pelear por ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario