jueves, 19 de mayo de 2011

Ecos de la tercera fecha de la Copa

Muchos clubes, varios partidos y toda una historia que semana a semana va anexando datos a la tremenda historia de la Copa Nacional de Clubes de OFI, es decir, el viejo Campeonato de Clubes Campeones del Interior. Al unísono con el andar de este certamen, el GIEFI recopila datos y extrae interesantes estadísticas, semana tras semana.


Por Martín Tabeira (GIEFI - Maldonado)

Gran promedio de goles
Continúa el gran promedio de goles, en esta fecha hubo 93 goles en 27 partidos, a una media de 3,44 por partido. El total del campeonato son 280 goles en 81 partidos, y el promedio es de 3,46 tantos por encuentro.

Leve predominio local
En la fecha hubo un mejor desempeño de los locales, pero no por mucho: fueron 11 victorias de los de casa, 8 de los de afuera y 8 empates. De los triunfos foráneos, los que más llamaron la atención por la gran diferencia en el marcador fueron los de Laureles de Fray Bentos en Dolores ante Peñarol (5-1) y de Polancos de Nueva Palmira en Mercedes ante Sud América (5-2), ambos por la Serie D. También destaca la victoria de Central de San José sobre el último campeón Nacional de Nueva Helvecia (1-0) y de Wanderers de Artigas sobre Litoral de Paysandú (4-2).
En total van 33 victorias locales, 22 empates y 26 victorias visitantes.

Sólo triunfos
Central de San José y Unión Juvenil de Durazno son los únicos equipos que han ganado en las tres fechas disputadas. Ambos ganaron 2 partidos de visitante y 1 de local. Los otros únicos equipos que no han perdido puntos son Sportivo Barracas de Dolores y Lavalleja de Rocha que integran series de 3 equipos y tuvieron libre este pasado fin de semana.

El más goleador y el más goleado
Lavalleja de Rocha que tuvo fecha libre sigue siendo el más goleador con 14 tantos en 2 partidos jugados. Le sigue San Eugenio de Artigas que suma 12 goles pero en 3 encuentros. En contrapartida el más goleado es el Aiguá FC que ha recibido 12 goles en 2 partidos. Peñarol de Lascano y Rampla Juniors de Villa Colón tienen 11 goles en contra, pero mientras los lascanenses jugaron 2 partidos, los capitalinos llevan 3.

Los debutantes no pueden ganar
Por más curioso que pueda resultar, los 7 debutantes no han estado a la altura de la Copa y siguen sin lograr victorias; peor aún todos los que jugaron este fin de semana perdieron. La Floresta y Progreso de Vergara llevan 3 derrotas consecutivas, Atlético Fray Marcos, Estrella del Norte, Estudiantes El Colla y Guaraní Sarandí también cayeron y Peñarol de Lascano que lleva 2 derrotas tuvo fecha libre.

Más vale viejo conocido...
El duelo entre los campeones Atlético Fernandino ('08) y Palermo de Rocha ('87 y '89) fue uno de los partidos que a priori era de los más destacados de la fecha y que además tenía antecedentes en la Copa. Culminó con empate, por lo cual los rochenses siguen si poder vencer al decano fernandino que había ganado los dos choques anteriores entre ambos equipos en 2007 por 1-0 en Rocha y 3-1 en Maldonado.

Peñarol no puede con San Eugenio, Wanderers se sacó una espina
San Eugenio de Artigas hilvanó su cuarto triunfo consecutivo ante Peñarol de Rivera. Artiguenses y riverenses se enfrentaron por primera vez en 1973, donde Peñarol ganó el primer partido 3-1 de local. Pero luego se sucedieron tres triunfos del santo, 3-1 ese mismo 1973 y 2-0 y 3-1 en 2006, a los que suma el 6-3 del domingo.
Wanderers de Artigas por su parte se quitó una espina, derrotando por primera vez a Litoral, que le había ganado los 2 partidos que jugaron en 2002, año de la peor actuación de la década pasada del equipo bohemio, donde sólo consiguió 1 victoria en 5 partidos.

Cada vez mejor
Wanderers de Santa Lucía y Rampla Juniors de Villa Colón vuelven a cruzarse igual que en la Primera Fase de la pasada edición de la Copa. Los tres choques han sido triunfos de Wanderers, y casualmente siempre le anotó 3 goles a los picapiedras y éstos a su vez en cada partido le convirtieron menos: primero ganó Wanderers 3-2 en Santa Lucía, luego 3-1 en Las Piedras y ahora este sábado fue 3-0 en Santa Lucía.

Choque de tocayos
Por la Serie F jugaron este fin de semana Juventud de Colonia y Juventud Unida de Libertad, en partido que ganaron los colonienses por 2-1. Si bien muchos nombres de clubes se repiten a lo largo y ancho de todo el país, fue apenas el 10º partido en la historia de la Copa donde se enfrentaron equipos del mismo nombre.
El primero fue en la edición inaugural cuando jugaron Oriental de Rivera y su homónimo de Paso de los Toros; volvió a suceder en 1979 por dos veces entre Lavalleja de Rocha contra el de Treinta y Tres primero y el de Minas después; en 1982 con Nacional de Guichón y de Young; en 2002 con Peñarol de Rivera y de Artigas; en 2005 con Wanderers de Artigas y de Durazno; en 2006 con Libertad de Canelones y de San Carlos; y en 2008 nuevamente Wanderers de Artigas esta vez con el de Santa Lucía.
El noveno caso fue este año entre San Bautista Vida Nueva F.C. y el Club Vida Nueva y Deportivo San Jacinto, pero este choque tiene la salvedad que al último por ser un cuadro de fútbol (Deportivo San Jacinto) fusionado con un club social (Club Vida Nueva) se le conoce simplemente como San Jacinto y generalmente sólo los "de afuera" le llaman Vida Nueva.

Goleador interminable
El sanducero Carlos Jaime anotó este fin de semana en la victoria de Laureles sobre Peñarol de Dolores por 5-1. Jaime lleva 22 goles en la Copa, donde ha defendido a Centenario Uruguayo y Bella Vista de Paysandú y Real Hervido y Laureles de Fray Bentos. Lo más destacado es que convirtió su primer gol hace nada menos que 21 años, en la edición de 1990 cuando vestía la casaca de los "gringos" del Centenario Uruguayo sanducero.

Más goles con una sola camiseta
Sebastián Martínez de Wanderers de Artigas convirtió un doblete en el 4-2 del bohemio del Norte en Paysandú ante Litoral, y estira así su récord como el jugador que más goles ha anotado para un solo equipo en la Copa. "Boliña" es el máximo goleador de Wanderers con 41 tantos desde el 2004. El único año que defendió a otro equipo fue en el 2010, donde jugó por Pirata Juniors marcando 2 tantos, que hoy lo sitúan con un total de 43 goles en el segundo puesto de la tabla histórica detrás del duraznense Fabián Morán, que suma 47.

100% de efectividad penal
Al contrario que las dos primeras fechas, donde el porcentaje de eficacia en los penales fue del 62%, en esta fecha se cobraron 15 penales y todos fueron convertidos. Van entonces 47 penales, 35 convertidos (74%), 8 atajados y 4 desviados.
Polancos es el que más penales ha tenido a favor con 5 (que han pateado 3 jugadores distintos) y Peñarol de Dolores el que más ha sufrido, también 5 (su arquero Daniel García atajó 2).

Fatídicos descuentos
En el partido de la Serie N entre la Institución Atlética Pan de Azúcar y el Aiguá Fútbol Club, se dio una particularidad: la "IAPA" ganó 4-1, pero no pudo sacar la diferencia definitiva hasta el cierre del primer tiempo. Los rojos ganaban apenas 1-0 hasta el minuto 44, y entre ese momento y los descuentos consiguieron 3 goles que sentenciaron el partido. En el complemento Aiguá apenas si pudo descontar un gol para hacer más decorosa la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario