jueves, 4 de agosto de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la tercera fecha

El Minuano prepara su tercera jornada, los clubes también. Vivo Cable Color tendrá una nueva transmisión y en la web de Deporvivo ya entregamos los datos estadísticos en la previa de la fecha.


En la tarde del sábado se pone en marcha una nueva etapa del Minuano con la visita de Estación a Solís de Mataojo. El historial entre estos clubes es realmente breve, han jugado cuatro veces, con dos victorias del “rojo”, una del “franjeado” y un empate, cinco goles de Estación y cuatro de Solís.
En la segunda sección se han dado la mayoría de los juegos, allí se midieron tres veces, dos por Campeonato Minuano, con un triunfo de cada uno, y una por el Torneo Preparación, ocasión en la que igualaron.
El último antecedente registra victoria de los de la “diagonal”, por el Minuano 2010, fue 1 a 0 con gol de Tabaré Garibotti.

Olimpia y Granjeros van por sus primeros puntos en el torneo. Jugarán en el escenario de los “alas rojas”, donde Granjeros nunca le pudo ganar por Campeonatos Minuanos. Será la cuarta temporada consecutiva en la que se medirán en esa cancha, en 2008 ganó Olimpia, al tiempo que en 2009 y 2010 empataron.
Granjeros no logra superar a los “alas rojas” desde el Preparación 2008, con triplete de Beethoven García y por el Minuano, desde 2006, cuando se impuso 3-2 en Villa del Rosario.
En cancha de Olimpia han jugado en primera división seis veces, con tres imposiciones del local y tres empates, siete goles de los “alas rojas” y cuatro de los “albiazules”.
En las últimas dos décadas, se han medido 14 veces, con siete victorias “olimpistas”, tres de los de Villa del Rosario y cuatro empates, 19 goles “albirrojos” y 15 “albiazules”.

Las Delicias y Nacional revivirán, en suelo “albiceleste”, un choque con tremenda historia en las últimas dos décadas. Si bien el año pasado jugaron por un lugar en los Playoff, los antecedentes registran choques importantes por Campeonatos Minuanos donde han definido por primera fase, playoff y el propio título de la temporada.
Los números de las últimas dos décadas arrojan tremenda paridad, pues se cuentan 39 partidos jugados, con 12 victorias de cada uno y 15 empates, 54 goles “albicelestes” y 53 “tricolores”.
La escenografía cambia cuando se cuentan antecedentes en cancha de Las Delicias. Es que allí han jugado nueve veces y la supremacía ha sido del dueño de casa, que no pierde con el “tricolor” desde la temporada 1999. En ese escenario se cuentan tres victorias locales (2000, 2003 y 2006), sólo una de los albos (la ya mencionada de 1999) y cinco empates, entre ellos, el más recordado, el 6 a 6 de la segunda fecha del Minuano 2007, cuyo primer tiempo lo terminó ganando Nacional por 5 a 2.
Ese juego abrió la racha de empates que en esa cancha se mantienen sumadas las igualdades que se dieron en la final de 2007 y luego en 2008 y 2009.

El domingo, abren la doble jornada del Parque Artigas, Sportivo Minas y Lavalleja. En el último antecedente, se impuso 1-0 el “albirrojo”, cortando de esa manera, una sequía superior a las dos décadas sin victorias en primera división ante los “azules”.
Y como en 2009 igualaron, desde el Minuano 2008 Lavalleja no conoce la derrota ante Spotivo Minas.
En las últimas dos décadas jugaron 17  veces, con 11 victorias de los de la Cañada Zamora, cinco empates y sólo una de los “albirrojos”. En goles, la diferencia también es apreciable, contabilizándose en ese lapso, 42 tantos “azules” y 16 de los de la Ruta 8.
Después de seis años van a volver a medirse en el Parque Artigas. Allí lo hicieron en 2005 con goleada “azul”, fue 4 a 1 con triplete del surgido en Lavalleja, Claudio Pérez.
Para encontrar otro registro en ese escenario, hay que remontarse a 1991, donde también ganó Sportivo, fue 3 a 1 con goles del “beto” Cesar y Ospitaleche.

El complemento de esa doble jornada será con Lito y Guaraní Sarandí, quienes van a disputar el decimocuarto juego de su historial. Los números favorecen al “fusionado”, que se ha quedado siete veces con el triunfo, al tiempo que Lito ganó cuatro juegos y los restantes dos culminaron igualados, registrándose 23 goles de Guaraní Sarandí y 11 “litenses”. Será la primera vez que se midan en el Parque Artigas.
Lito no consigue vencer al “fusionado” desde el Minuano 2007. Desde entonces, se cuentan tres victorias de Guaraní Sarandí y una igualdad.
En cuanto a goles, como parece lógico, Fernando Rodríguez lidera el conteo con ocho conquistas, mientras que Richard Gorriarán marcó con las dos camisetas. En 2001 lo hizo para el “verdirrojo” y 2005 y 2008 para los “azules”.

Por último, Wanderers La Curva recibirá en su cancha a Barrio Olímpico, con la mala racha a cuestas por Campeonatos Minuanos. El fusionado no gana por el torneo local desde el 20 de setiembre de 2009 y desde allí acumula un empate y 15 derrotas consecutivas.
En este choque, el “franjeado” tiene los mejores números. En las últimas dos décadas jugaron 25 veces, con 15 triunfos de los del “Picó-Picó”, tres de los del barrio La Curva y siete igualdades, 44 goles “cruzados” y 23 “tricolores”.
Desde 2005 son siete los triunfos consecutivos que ha logrado Barrio Olímpico, mientras que la racha se extiende desde 2002, con nueve ganados por el “franjeado” y un empate.
La última victoria de Wanderers se dio en 2001, fue 2-1 con doblete del “chulo” Repetto. Y esa imposición, cortó otra racha negativa que se extendía desde 1994, cuando el “bohemio” había ganado en el Parque Artigas con goles de Juan Pablo González y Miguel Villar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario