jueves, 15 de septiembre de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la 7ª fecha

Amaya, hombre gol en antecedentes
ante Olimpia
El líder del torneo va ante uno de los conjuntos de mejor campaña en este arranque del Minuano. Su más inmediato perseguidor tiene un rival de cuidado en su cancha. Otro de los que marcha arriba tiene que salir de la ciudad. Y abajo, hay un choque directo y los otros se juegan puntos claves. Las fechas pasan, las chances se esfuman y hay que aprovecharlas.
Como cada semana, antes de que comience a rodar la pelota, la fecha comienza a jugarse en Deporvivo.




Este sábado, Olimpia y Nacional en el reducto de los “alas rojas”, ponen en marcha la séptima fecha de la primera fase del Minuano.

Será el vigésimo séptimo choque entre estos clubes en las últimas dos décadas. Los números reflejan antecedentes realmente parejos. Olimpia ganó nueve de los choques mencionados, Nacional ocho y empataron en los nueve juegos restantes, contabilizándose 33 goles “tricolores” y 30 de los “alas rojas”.

En la cancha de Olimpia no se miden desde 2007. Allí han jugado sólo tres veces, el primer enfrentamiento en esa cancha lo ganó el dueño de casa, curiosamente también un 17 de setiembre pero de 1999, fue 3 a 2. Los otros dos cruces se definieron de igual forma, 1 a 0 para Nacional con goles de Nicolás Amaya.

En el último antecedente, Olimpia se impuso 1 a 0 en el estreno del Minuano de la temporada pasada, con gol del volante Diego Rodríguez, jugando en cancha de Lavalleja.



El mismo sábado pero en la Bombonera Roja, Estación recibirá a Granjeros por tercer temporada consecutiva. Será el decimocuarto juego por Minuanos en las últimas dos décadas. Hasta aquí los antecedentes cuentan con dominio “rojo”, Estación ganó seis partidos, Granjeros cuatro y empataron tres veces, con 16 anotaciones de los “ferrocarrileros” y 14 de los “albiazules”.

Granjeros, que está atravesando por su peor inicio de Campeonato Minuano de las últimas dos décadas, hace tres años que no le gana a Estación, pero si nos limitamos a la Bombonera, el dato es más importante aún, ya que hace más de dos décadas que los de Villa del Rosario no se imponen en ese escenario.

El último antecedente tuvo empate a cero en el reducto de las Avenidas Artigas y Ugolini.



El domingo habrá doble jornada en cancha de Lavalleja. Allí en primer turno se medirán Lito y Wanderers La Curva, quienes se verán las caras por duodécima vez en las últimas 20 temporadas.

Hasta aquí, Lito dobla en victorias al “fusionado”, es que el “azul” ganó cuatro, Wanderers dos y empataron en cinco ocasiones, contabilizando entre ellos, aquel juego de 2009 donde luego se le otorgaron los puntos a Wanderers.

En el último antecedente, Lito se impuso 1 a 0 en la inauguración del Minuano 2010 también en cancha de Lavalleja. Ese partido cortó con una racha de tres temporadas donde sólo empataron.

Pasarán cinco años desde la última vez que Wanderers le ganó a Lito. El 17 de setiembre de 2006, se impuso 3 a 0.



En el choque de fondo de esa doble jornada, Lavalleja, que está teniendo su mejor arranque de Minuano en años, recibirá al líder del torneo, Guaraní Sarandí.

En materia de antecedentes, el “verdirrojo” lleva cuatro victorias en fila por Campeonatos Minuanos, acumulándose también algún empate por Torneos Preparación.

En suma, han jugado 13 veces, con ocho victorias “fusionadas”, dos “albirrojas” y tres igualdades. El gran goleador del fútbol minuano, Fernando Rodríguez, tiene en su cuenta, más goles que el propio Lavalleja en estos cruces. El “Pachu” acumula 11 tantos, al tiempo que el rival de turno, sólo marcó diez veces en estos cruces.

Curiosamente, Lavalleja nunca le pudo ganar a Guaraní Sarandí en su cancha. Se cuentan cuatro triunfos visitantes y dos igualdades.



Hasta Solís de Mataojo viajará Sportivo Minas, para medirse con el dueño de casa, que lo domina en el historial de antecedentes. En primera división jugaron cuatro veces, con tres victorias de los de la segunda sección y sólo una de Sportivo Minas, específicamente fue el primero de los antecedentes, que se disputó por un Torneo Preparación.

Además, el Parque Massanet fue el reducto de la mayoría de los cruces. Allí jugaron tres de los cuatro antecedentes que se cuentan.

Solís, que ha ganado los últimos tres juegos, le ha marcado en estos partidos, un mínimo de dos goles en cada uno de ellos.

En el último antecedente, Solís se impuso en su cancha 2 a 0 con anotaciones de Miguel Cortés y Gonzalo Marinello, ambos actualmente en sus clubes de origen.



Por último, Las Delicias y Barrio Olímpico seguirán sumando choques a su rico historial que en las últimas dos décadas registra 33 enfrentamientos. Los “albicelestes” se quedaron con la mitad de estos juegos, ganando 16, Barrio Olímpico venció en seis ocasiones y empataron en los restantes once, contabilizándose 48 goles “albicelestes” y 30 de los del “Picó-Picó”.

Por tercer temporada consecutiva, el cruce será en cancha de Las Delicias, donde la tendencia se mantiene en materia de números. Sobre ocho jugados en ese escenario, la particularidad radica en que no hubo empates, registrándose seis victorias locales y dos visitantes.

Si de factores extradeportivos se trata, el destaque pasa por el juego del 2 de diciembre de 2004, cuando por la “vuelta” de la final de Playoff, Las Delicias se retiró de la cancha en el Estadio, faltando 15’, perdiendo 1 a 0 y con su rival con un penal a favor.

El último antecedente marca triunfo de Las Delicias, en su cancha, 1 a 0 con gol de Diego Díaz a poco del final del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario