jueves, 29 de septiembre de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la 8ª fecha

Pachu Rodríguez, hombre gol ante Sportivo Minas
Los cuatro primeros del Minuano se cruzan entre sí en la tarde del sábado, con duelos esperados, especialmente el de dos tremendos goleadores, el Pachu Rodríguez y el Pelo Berrueta. Los seis cotejos, como siempre, tienen datos registrados para recordar y para ilustrar una nueva previa de la próxima etapa del Campeonato Minuano.
Como cada semana, la fecha del fútbol local comienza a jugarse antes en Deporvivo.


El sábado en la Bombonera Roja, la octava del Minuano se inaugura con un nuevo choque entre Barrio Olímpico y Lito. Será el decimoctavo en las últimas dos décadas, etapa en la que es amplio el predominio de los de la “diagonal roja”.
Sobre 17 jugados, Barrio Olímpico se quedó con la victoria diez veces, a la vez que se cuentan sólo tres imposiciones de los “azules” y cuatro igualdades.
En la Bombonera últimamente jugaron en 2008 y 2009 y en ambos casos, el “Picó-Picó” se llevó la victoria imponiéndose por dos goles de diferencia.
Otro dato que refleja la superioridad de los “franjeados” tiene que ver con el último éxito de los “azules” en este cruce.
Lito no logra vencer a Barrio Olímpico desde la final de la Liga Menor de 2001, juego que se cerró 3-2 en alargue, tras haber igualado a dos en el tiempo reglamentario. Y en el Minuano de 2000, los del barrio Venecia se impusieron en Villa del Rosario jugando por el Torneo Clausura de esa temporada.
En cuanto a goles de “ex”, Cabral, Álvaro Hernández y Rómulo Repetto tienen goles en estos cruces, todos jugando con la “diagonal roja” y hoy en filas “litenses”.

Mientras se juegue el complemento del partido del sábado, ya se pondrá en marcha el choque destacado de la etapa. En el Batallón de Infantería, Guaraní Sarandí será local de Sportivo Minas.
Será la décima vez que se midan por torneos de primera división. El “azul” de la cañada Zamora domina la estadística, contabilizándosele cuatro victorias, sólo dos de los “verdirrojos” y tres igualdades, con 17 conquistas “azules” y 12 “fusionadas”.
Casi la mitad de los goles concretados en estos cotejos, se adjudican a dos goleadores espectaculares que nuestro fútbol ha disfrutado en las últimas temporadas, Fernando “Pachu” Rodríguez y Andrés “Pelo” Berrueta. De los 17 goles de Sportivo Minas, seis son propiedad de Berrueta, a la vez que de los 12 de Guaraní Sarandí, siete son de autoría de Rodríguez.
Desde la temporada 2008 que Sportivo Minas no vence a Guaraní Sarandí. Como se recordará, en 2009 empataban, hasta que lamentables incidentes llevaron a la suspensión del cotejo y en 2010, el “fusionado” ganó 2-1 en cancha de Olimpia. En ambas temporadas, Scandroglio le detuvo un penal por partido a Fernando Rodríguez.
Y salvo el de Pablo Velázquez el año pasado, desde 2007 a la fecha, todos los goles de los cruces se concretaron en los segundos tiempos.

Con el líder ya jugando su partido, comenzará en la Bombonera otro cruce destacado, el dueño de casa Estación, ante el escolta Las Delicias.
En las últimas dos décadas jugaron 20 cotejos, con más de la mitad de victorias de los “albicelestes”. Las Delicias ganó once, Estación sólo cuatro y empataron en cinco oportunidades, con 41 anotaciones de los de “la cuchilla” y 18 de los “ferrocarrileros”.
En el reducto de la Bombonera Roja, hay predominio de igualdades. Allí, en los últimos nueve juegos, cinco finalizaron empatados, al tiempo que cada uno suma dos imposiciones.
El hoy técnico de Estación, Pablo Almandos y Luis Urquiola, son los jugadores que en los últimos veinte años, anotaron goles en ambas instituciones en estos choques. En tanto, Luis Díaz sí marcó para Las Delicias, pero no lo hizo para Estación cuando jugó por “el rojo”.
El goleador del choque es Miguel Suárez, quien marcó ocho goles en tres temporadas y cuatro de ellos, en el mismo partido, en noviembre de 1994.

El fútbol del domingo lo abren Nacional y Solís de Mataojo en cancha de Lavalleja, donde ya jugaron por el Minuano 2010, cuando empataron a uno.
Pese a los pocos antecedentes que registra, el choque es sumamente parejo. Una victoria para cada uno y dos empates, es el saldo de los cuatro partidos jugados. De estos encuentros, uno culminó sin goles y en los demás, siempre hubo anotaciones en el último cuarto de hora de juego.
Solís sólo ganó en su cancha y Nacional sólo se impuso por el Torneo Preparación.

En el choque de fondo, el dueño de casa, Lavalleja, recibe a Olimpia en un enfrentamiento con buena cantidad de antecedentes, especialmente a principios de la década de los ’90 y con supremacía de los “alas rojas”.
En los últimos 20 años jugaron 18 veces, con nueve triunfos “olimpistas”, cuatro “albirrojos” y cinco igualdades, 35 goles de Olimpia y 24 de Lavalleja.
Hace algunas temporadas, Lavalleja fue un duro escollo para Olimpia. Lo venció por el Minuano 2007 y también en el Preparación 2008, pero los “alas rojas” revirtieron la situación y actualmente suman dos victorias y una igualdad.
Curiosamente, dos veces jugaron un 2 de octubre, como este domingo, aunque en esos dos casos lo hicieron en el Parque Artigas. En 1994 empataron a uno, con goles de Marcelo Barrero y Claudio Pérez y en 2004, Lavalleja ganó 4-2 con triplete de Aldo Mieres para el “albirrojo” y doblete de Jorge Ledesma para los “olimpistas”.

El cierre de la fecha será en Villa del Rosario. Allí Granjeros, de pésimo presente, recibe a Wanderers La Curva, que viene de ganar su primer partido en dos años en primera división en nuestro medio. Por cuarta temporada consecutiva jugarán en el reducto de la decimotercera sección.
En las últimas dos décadas jugaron en once oportunidades, con seis victorias “albiazules”, dos de los “fusionados” y tres igualdades, registrándose 26 goles de los de Villa del Rosario y 11 de los del barrio La Curva.
La racha de Granjeros marca triunfos consecutivos en las últimas cinco temporadas. Wanderers irá por repetir la victoria de 2005 y a su vez, por ganar por primera vez en ese escenario.
En el último antecedente, Granjeros goleó 6-0 con dos de José Camejo y el primer gol en primera del juvenil Danilo Rodríguez.

1 comentario: