jueves, 8 de septiembre de 2011

Campeonato Minuano: la previa de la 6ª fecha

Berrueta quiere ser
protagonista del clásico
El Campeonato Minuano prosigue en cuestión de horas con la disputa de la sexta fecha. Habrá clásico con el retorno de Berrueta a Sportivo Minas y tras el pasaje del "Pelo" por Barrio Olímpico en la reciente Copa de Clubes. La etapa además nos ofrece choques importantísimos con puntos vitales en juego. El líder va a volver a jugar en su cancha y por primera vez en el certamen, no habrá dobles espectáculos, ya que los seis encuentros se disputarán en espectáculos simples.
Pero cada historia tiene sus antecedentes, que como siempre, semana a semana, repasamos en Deporvivo.

Con tres partidos el sábado, se abre la sexta fecha de la primera fase del Minuano. Guaraní Sarandí volverá a ser local en su cancha del Batallón de Infantería Nº 11 ante Solís de Mataojo, con el que mayoritariamente han igualado.
Sobre cinco jugados, cada uno ganó en una oportunidad y empataron los tres restantes juegos, con 12 goles “verdirrojos” y 10 de los de la “diagonal”.
En Minas jugaron dos veces en el Estadio y otras dos en la cancha de Lavalleja. En tres de esos cuatro partidos igualaron 2 a 2 y en el restante, ganó Solís 3 a 2, en lo que fue el último antecedente entre ambos.
Con siete goles, un triplete y un doblete, Fernando “Pachu” Rodríguez es el goleador del historial.

En cancha de Lavalleja, Nacional y Estación van a medirse por vigésimo sexta vez en las últimas dos décadas. Hasta acá, los números son ampliamente favorables a los “tricolores”, puesto que Nacional ganó 16 juegos y Estación sólo tres, empatando en las otras seis oportunidades. Los goles de los “albos” en este lapso superaron el medio centenar y doblaron la cantidad de conquistas de los “rojos”.
La racha exitosa está del lado de los de la Plaza Rivera. Es que Estación no le gana desde la primera fase de 2006, cuando se impuso 2-1. De allí en más, jugaron siete veces, contándose seis triunfos “tricolores” y un empate, justamente el último antecedente del choque.
Con sus goles en las últimas tres temporadas, Mario Amorín se constituyó en goleador del choque. Marcó ocho veces, las mismas que Fabián Marenales en las últimas dos décadas, aunque Mario anotó seis para Nacional y dos para Estación, al tiempo que los goles de Marenales fueron todos con la casaca “alba”.

El plato fuerte del sábado es el clásico de la cañada Zamora, el cruce entre Sportivo Minas y Barrio Olímpico. En las últimas dos décadas se cuentan 25 juegos, con supremacía de los “azules”, que doblan en victorias a los del “Picó-Picó”. Sportivo Minas ganó 12, Barrio Olímpico sólo seis, mientras igualaron en los siete choques restantes, con 45 tantos de los “azules” y 32 de los “franjeados”.
En la cancha de Las Delicias, sólo se cuentan triunfos clásicos de Sportivo Minas. Allí jugaron dos veces, en ambos casos ganó el “azul”, primero 4-0 con cuatro goles del “pelo” Berrueta y luego, el año anterior, en el último antecedente, 2-1, con doblete del “hueso” Díaz.
Barrio Olímpico no gana un clásico desde la primera fase de 2008, cuando se impuso 3-2 en el Estadio en partido que no culminó, ya que Sportivo Minas quedó en inferioridad numérica.

El domingo, Wanderers La Curva recibirá en su cancha a Olimpia. El “fusionado” seguirá en la búsqueda de cerrar su racha negativa, que ya cuenta con 18 derrotas consecutivas.
La última vez que los del barrio La Curva sumaron, fue precisamente ante Olimpia, igualando a dos, en la última fecha de la primera fase de 2009.
En cuanto a sus enfrentamientos, en las últimas dos décadas Olimpia triplica en victorias a Wanderers. Jugaron 22 partidos, los “alas rojas” ganaron más de la mitad. Se cuentan 12 imposiciones “olimpistas”, sólo cuatro de los “fusionados” y seis igualdades.
Wanderers no se queda con la victoria en este choque desde 2007, cuando venció 2-1 en la décima fecha de la primera fase. De todos modos, su peor racha ante Olimpia se extendió durante 15 años. En agosto de 2005 cortó una sequía de victorias ante los “alas rojas” que databa de agosto de 1990.

En Villa del Rosario, el necesitado Granjeros recibe al entonado Lavalleja. La realidad de ambos dista de lo que marcan los antecedentes. Es que en las últimas dos décadas, sobre 13 jugados, Granjeros ganó nueve, Lavalleja sólo uno, en 2009, y empataron los otros tres, con 25 anotaciones de los “albiazules” y nueve de los “albirrojos”.
En el reducto de la decimotercera sección, la tendencia se mantiene. Jugaron seis veces, Granjeros ganó cuatro, Lavalleja uno e igualaron el restante.
Los “albirrojos” están teniendo el mejor arranque de torneo en la última década, mientras que Granjeros, desde el cierre de primera fase y Playoff de 2004, que no perdía cinco partidos consecutivos por un Minuano.

En tanto, Lito recibirá a Las Delicias en el Parque Artigas con números que favorecen ampliamente al “albiceleste”. En las últimas dos décadas jugaron 18 veces, con 16 triunfos de los de “la cuchilla”, una igualdad y tan sólo una imposición de los “azules”. La racha de Las Delicias es tremenda, puesto que hace 20 años que no pierde ante Lito. La última vez que los del barrio Venecia lograron imponerse a los de la plazoleta Río Branco, fue en setiembre de 1991, cuando se impuso 2-1.
El último antecedente marca victoria de Las Delicias, fue 1-0 en su cancha, con anotación de Mayco Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario